Los conceptos “Verde” y “Eco amigable” son utilizados en muchas disciplinas. En el caso del Diseño de Interiores, no es la excepción,  y para incorporarlo, nos valemos del uso de recursos y productos naturales para decorar ambientes que generen un menor impacto ambiental y proteja a la naturaleza. Así como la influencia que tiene en el ser humano, para mejorar la calidad de vida de cada persona que lo habita.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi

El concepto ecológico, se convierte en un Estilo de Vida, donde las personas se preocupan y hacen cambios por ayudar a conservar nuestro planeta.  Se apuesta por lo natural para reducir la huella ambiental, se dan ideas y soluciones que aporten a una mentalidad más sostenible, creando una conciencia ambiental para reducir los productos químicos.

Conscientes de la forma en que podemos ayudar y actuar, incluyendo piezas sostenibles, pensando en el impacto que tendrá en el medio ambiente, donde se disminuya el uso de recursos no renovables, el aprovechamiento de los materiales, reducir los desechos, evitando los plásticos o los elementos que no sean biodegradables y que también nos beneficia en el tema de la economía porque nos ayuda a ahorrar,  ya que se promueve la reutilización de materiales y de elementos o muebles ya existentes, para darles “nueva vida”.

Espacios Sostenibles

Al hablar de Diseño Sostenible,  es importante tomar en cuenta que cada proyecto sea amigable con el medio ambiente. Debemos buscar la mejor manera de contribuir y esto se puede lograr generando menos residuos, diseñando espacios donde se utilicen materiales renovables, naturales  (como el bambú, el corcho, la lana)  y elementos reciclables y consumo de productos y materiales libres de contaminantes químicos, elementos que perjudiquen menos a nuestro planeta,  usando bombillas de bajo consumo, aprovechando la luz y ventilación natural para iluminar y renovar el aire de un ambiente, entre otros.

En oficinas o tiendas donde las empresas se dediquen a comercializar productos ecológicos, biodegradables;  es ideal y muy recomendable que utilicen una decoración en sus ambientes que reflejen el concepto “eco amigable” para proyectar a sus clientes la filosofía de la empresa.

Una de las recomendaciones es utilizar el color verde, ya sea en pintura, muebles o jardines verticales, porque al incluir a la naturaleza y  la vegetación nos brinda esa conexión perfecta entre el ser humano y la ecología, que respalda la visión y los objetivos de la marca.

Personaliza las “4 R”

REUTILIZA – RECICLA – RENUEVA – RESTAURA

La ventaja del diseño es que podemos explotar nuestra creatividad, brindando posibilidades donde se hagan creaciones innovadoras. Esto lo podemos lograr a partir de reconstruir nuestros propios muebles o utilizar materiales reciclados para crear nuevas piezas. Elementos con los que podemos contar ya desde casa o fácilmente, como pallets o cajas de frutas. Ya que no es necesario que todo sea nuevo, puedes reparar, reutilizar algo donde darás más de un uso a un objeto, aquí es donde entra en juego el trabajo de hazlo tú mismo para transformar piezas con un nuevo uso.

Hagamos proyectos donde podamos unir lo mejor de los dos mundos para el Diseño de Interiores, aplicando la imaginación y utilizar materiales y elementos eco amigables, algo tan importante y beneficioso para todos, hoy en día y para las generaciones futuras.

#Reciclaje #Ecoamigable #Verde #Sostenibilidad #DIY #HazloTuMismo #Decoración #Diseño #Interiorismo #Color #Blog

Aimee Castillo

Licda. en Decoración de Interiores, Magister en Arquitectura y Fotografía Profesional. Docente de distintos cursos de Diseño comercial y residencial y desarrollo de proyectos de remodelación y decoración.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *